Descripción de la carrera

INFORMACIÓN GENERAL

El diseño curricular de la carrera contribuye a la formación integral del estudiante, porque permite seguir las orientaciones estratégicas generales, dictadas en el Proyecto Formativo Institucional, las cuales son:

Calidad y excelencia académica: afianzando el compromiso con la calidad y la mejora continua en los procesos académico docentes y académico administrativos, la Escuela de Derecho ha venido avanzando en este particular y recibió la certificación ISO 9001:2015, lo que supone un avance importante en la gestión universitaria y en el propósito de fortalecer el Sistema de Gestión de la Calidad.

Estas acciones son determinantes para la implementación del enfoque por competencias que sustenta la renovación. 

La Carrera ahora con nueve semestres, optimiza la oferta al racionalizar el contenido de  las asignaturas que deben ser estudiadas, evitando repeticiones innecesarias de temas o aspectos ya analizados en alguna de ellas, reordenando sus contenidos a la vez de suprimir temas cuya especialidad es propia de estudios de postgrado, todo lo cual conduce a reducir el número de unidades de crédito y con ello el costo de la carrera.

Adicionalmente el noveno semestre permite una serie de alternativas: ya sea vincularse con el Postgrado de Derecho de la UCAB a través de tres electivas de enlace, con las cuales el estudiante al graduarse de abogado habrá adelantado  materias que forman parte de un PREA, de una especialización o una maestría en Derecho; ya sea cursar esas electivas de Derecho en Universidades extranjeras en el marco de convenios de internacionalización suscritos por nuestra Universidad; ya sea cursarlas en semestres anteriores pero sin poder invocarlas para su reconocimiento como asignaturas de postgrado.

Por otra parte, la renovación de la carrera propuesto  permite al estudiante en sexto, séptimo y octavo semestre,  decidir alguna de las asignaturas que requiere cursar para su futuro profesional a través de electivas ordinarias en temas jurídicos novedosos o de actualidad propuestos por las Escuelas de Derecho de la UCAB o impartidos en Universidades extranjeras en el marco de convenios de internacionalización suscritos por nuestra Universidad.

A mitad de carrera el estudiante podrá obtener un certificado CIAP de Asistente Legal como innovadora salida intermedia con efectos positivos por lo mercadeable de la oferta para estudiantes que desean trabajar en Tribunales, Registros, instituciones públicas, empresas, etc.

También a través del CIAP la posibilidad de cursar un Diplomado de Inglés Jurídico con los beneficios que ello reporta en el ámbito laboral.

A todo lo señalado se añade el componente de flexibilidad  que tiene el alumno al construir, dentro de ciertos parámetros, su ruta de estudio. A tal efecto un elemento de interés es que las asignaturas de Derecho ofrecidas no presentan prelación (salvo el caso de Clínica Jurídica I y Clínica Jurídica II) y ello “se fundamenta en la concepción curricular actual que considera al alumno como protagonista responsable de su proceso formativo y al docente como guía y facilitador de dicho proceso..”[2]

Se pretende contribuir en la formación de un estudiante autónomo, dedicado al estudio de la disciplina jurídica, con capacidad para analizar y aplicar los conocimientos en la práctica, dedicado a la investigación y comprometido con el desarrollo de su contexto; es decir un estudiante integral que al egresar de la Universidad se  mantenga vinculado con ella, en como parte de una comunidad orientada a la excelencia académica[3].

Tecnología e innovación en la formación ucabista: la enseñanza y el aprendizaje se conciben desde el uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación, en este tópico se abren espacios para el desarrollo actividades didácticas y de evaluación haciendo uso de plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de cátedras virtuales y la promoción de la investigación haciendo uso de la tecnología como herramienta.

Modernización de la gestión administrativa: la conjunción de los diversos elementos mencionados, definen el diseño de la Carrera, procurando fundamentalmente la excelencia académica, desde un enfoque cuyo centro es el estudiante; organizando la gestión desde unos procesos académicos y administrativos amparados en la mejora permanente de un Sistema de Gestión de la Calidad que apuntale la productividad en los servicios ofrecidos..[4] 

Además, esta modernización también busca permitir la movilidad estudiantil, tanto dentro de la universidad en un movimiento interfacultades, como fuera de ella, en otras universidades nacionales e internacionales, lo que en opinión de los profesores de Derecho es positivo: “La movilidad permitirá desarrollar profesionales más completos ya que serán capaces de integrar varios puntos de vista a problemas diarios. La principal barrera, a juicio de los profesores, es que la estructura de la Escuela y de la Universidad no está preparada para ello.”[5], lo que sin duda, fomenta la internacionalización e incorpora otro elemento en la calidad académica.

MISIÓN

Formar, de acuerdo con los valores institucionales, abogados cuyo ejercicio profesional sea reflejo de la solidez de sus conocimientos jurídicos y que estén orientados hacia el respeto a la persona, el bien común y la justicia; manteniendo en su actividad el compromiso con la calidad y el resguardo del Estado de Derecho como garante del equilibrio social; así como la búsqueda del desarrollo de la disciplina, a través de una investigación de la realidad jurídica dirigida al análisis y solución de los problemas de la sociedad.

VISIÓN

Ser una referencia académica en materia jurídica, en el contexto nacional e internacional, por la calidad en el ejercicio profesional demostrada por sus egresados, determinada por la debida articulación entre una sólida base teórica, la correcta aplicación de los conocimientos en la práctica y la investigación como soporte de los mismos; de acuerdo a principios éticos consolidados y en función del equilibrio social.

VALORES

Los valores que conducen la labor de la Facultad de Derecho, coinciden con aquellos con los que está comprometida la Universidad: visión cristiana de la vida, excelencia, compromiso social, compromiso por el desarrollo sustentable, autonomía, conciencia ciudadana; al que se le agrega el compromiso con la justicia, pues para el profesional del Derecho tiene un eminente significado trabajar por la salvaguarda de los Derechos Humanos y la defensa del Estado social y democrático de Derecho.

Es por ello, que el diseño curricular de la Carrera de Derecho se fundamenta en la necesidad de formar un profesional que manifieste en su actuación ante organismos públicos u organizaciones privadas, nacionales o extranjeras, una óptima vocación de servicio y máximo nivel en su área demostrando capacidad de aplicar al caso práctico los conocimientos obtenidos en el área de estudio y en la profesión; aprender y actualizarse permanentemente; actuar de manera organizada, asumiendo el compromiso ético, con capacidad crítica y autocrítica, siendo preeminente en su actuación el compromiso con la calidad, la responsabilidad social y compromiso ciudadano, la capacidad para actuar eficientemente ante nuevas situaciones, con capacidad para identificar, plantear y resolver problemas; con valoración y respeto de la diversidad y multiculturalidad.

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[1] DUPLÁ, Javier. Universidad Católica y Pedagogía Ignaciana. En Diseño Curricular de la carrera de Derecho, Modelo por Competencias, UCAB, Facultad de Derecho (2014).

[2] Propuesta del Sistema de Créditos Académicos, enero 2014. UNIDEA. Universidad Católica Andrés Bello.

[3] Diseño Curricular de la carrera de Derecho, Modelo por Competencias, UCAB, Facultad de Derecho (2014).

[4] Ibid.

[5] Informe Técnico Cualitativo, 2011. Facultad de Derecho, p. 9

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

  • Facultad: Derecho 
  • Denominación de la carrera: Derecho 
  • Título que otorga: Abogado 
  • Régimen de Estudio: Semestral 
  • Duración: Nueve (9) semestres 
  • Modalidad: Presencial (algunas asignaturas virtuales)
  • Número de Créditos: 251 UC 
  • Unidad crédito UCAB: 1 U.C.= 48 horas académicas.
  • Sedes: UCAB Montalbán-UCAB Guayana 

La carrera de Derecho que ofrece la UCAB está diseñada para formar al individuo de manera integral en el campo jurídico para el dominio y la aplicación de los conocimientos jurídicos en las diversas instancias de la administración pública y privada de Venezuela. 

Durante los estudios, el alumno desarrolla competencias y habilidades que lo convertirán en un profesional exitoso y altamente competitivo en contextos multiculturales, locales y globalizados; destacándose por su responsabilidad social, ética y compromiso, además de estar capacitado para ejercer su profesión en un mercado laboral cada vez más amplio y exigente.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

La carrera de Derecho que ofrece la UCAB está dirigida a individuos con orientación hacia el mundo jurídico en sus diversas facetas: desde la resolución de conflictos en materia civil y mercantil hasta la creación del marco jurídico de toda una nación. El aspirante a ser Abogado tiene ante sí todo un mundo de posibilidades para ejercer su profesión una vez culminado sus estudios, en ámbitos tales como el Derechos Humanos, Derecho de Familia, el Derecho Corporativo, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, hasta el Derecho Marítimo, Aeronáutico y Aeroespacial.

EJES DE PROFESIÓN

La planificación del Pensum de la carrera de Derecho busca formar de manera integral a los estudiantes, basándose en el desarrollo de competencias. Este modelo, asumido por la Universidad, responde a las necesidades reales de cada carrera, tanto de actualización como de empleabilidad. 

La valoración de las materias se realiza mediante el sistema de unidades crédito, el cual valora la dedicación del estudiante para asimilar y desarrollar las competencias relacionadas a la materia en cuestión. Cada unidad crédito es equivalente a 30 horas de trabajo del estudiante (horas de 50 minutos) en una unidad curricular dada.

Este modelo permite a los egresados poder ejercer de manera general en cualquier área de la profesión. Los Seminarios y las electivas ofrecen al estudiante, profundizar su formación escogiendo materias afines a sus intereses, tales como Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, entre otros.

PERFIL DEL EGRESADO

El abogado de la Universidad Católica Andrés Bello se caracteriza por ser un profesional integral que fundamenta sus acciones en la libertad, el compromiso social, la excelencia y el liderazgo, la ética; el compromiso con el Estado de Derecho, la justicia, la Democracia y los Derechos Humanos; así como también la preocupación por el desarrollo sustentable. Valores estos, que se expresan en su actuación en los distintos ámbitos de aplicación en los que puede desarrollar su potencialidad, los cuales abarcan: el sistema de justicia, la función pública y judicial; el ejercicio privado de la profesión, la participación en organizaciones de la sociedad civil y, la academia y la investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Desempeño que impacta positivamente en la sociedad y que lo identifica como un agente de cambio o de transformación del entorno en el que se desenvuelve. 

Obtener el título de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, significa haber recibido una formación determinada por un Plan de estudios debidamente articulado con las exigencias de la sociedad y del mundo jurídico y, también, cónsono con la filosofía de la Universidad, las regulaciones constitucionales y legales vigentes. 

Empleadores y egresados reconocen la labor y la calidad de la enseñanza de la Facultad de Derecho coincidiendo que el pensamiento crítico lo obtienen en los estudios de pregrado. También se presentan coincidencias en  la inclusión del idioma inglés, pues es cada vez en mayor medida un requisito laboral, así como también mencionan la necesidad de fortalecer el régimen de prácticas y pasantías.

El abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UCAB, se puede desempeñar laboralmente en:

  1. El sistema de justicia, la función pública y judicial; 
  2. El ejercicio privado de la profesión; 
  3. La participación en organizaciones de la sociedad civil.
  4. La academia y la investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En cualquiera de estos escenarios, su desempeño impacta positivamente en la sociedad ya que se caracteriza por actuar como un agente de transformación del entorno en el que se desenvuelve.

PLAN DE ESTUDIOS

El rediseño curricular contempla una carrera a 9 semestres que implica: reducir la cantidad de asignaturas y unidades crédito (UC) debido a la supresión de contenidos repetidos, reubicación de materias que dada su especialidad deben ser objeto de estudio en electivas ordinarias o que sean propias de postgrado, fusión de algunas asignaturas y reducción de ciertas áreas que conforman los Departamentos de la carrera que permitirán impartir los contenidos fundamentales de cada asignatura en menos semestres, todo lo cual impacta en el costo de la carrera.

La innovación radica en la conexión de la carrera con postgrado a través de 3 materias electivas de enlace con los Programas de postgrado de la Facultad de Derecho, que deberán ser cursadas por el estudiante en el noveno semestre, para obtener el título de Abogado y que le permitirá, adicionalmente, obtener la aprobación de parte de la carga que se requiere para un Programa de Estudios Avanzados (PREA) o para ser especialista o magister. Estas asignaturas pueden cursarse en Universidades extranjeras dentro del marco de convenios firmados por la UCAB. Se incrementan a tres las electivas ordinarias (Electiva I, II y III) con tres UC cada una. Podrán ser impartidas en modalidad presencial o en línea dependiendo de la oferta y todas deberán ser asignaturas de Derecho. En este caso los estudiantes podrán acceder a temas actuales o temas tradicionales que se ofrezcan como electivas en cada semestre o de universidades extranjeras en el marco de convenios con la UCAB. Se incluyen las pasantías como requisito de egreso de la carrera y respecto al idioma inglés, se convierte en electiva con el compromiso de promover un Diplomado de Inglés Jurídico con CDLE-CIAP acorde al Reglamento de Cátedras Comunes. También es posible la obtención de un Certificado de Salida Intermedia de Asistente Jurídico a través del CIAP.

AULAS VIRTUALES

Según el reglamento sobre modalidades de estudios las aula virtuales son las plataformas o espacios tecnológico-académicos especialmente orientados para facilitar la educación a distancia, soportar los recursos de aprendizaje y las actividades de interacción entre los (las) estudiantes y entre éstos(as) y los (las) profesores(as).

CÁTEDRAS INSTITUCIONALES

De acuerdo al Reglamento de las Cátedras Comunes. Las Cátedras Institucionales agrupan unidades curriculares comunes a todas las carreras o titulaciones de la universidad. Corresponden a dos áreas curriculares, a saber: iniciación universitaria: dirigida al desarrollo de las competencias básicas necesarias para el desempeño exitoso en la universidad, y las de formación integral: orientadas a la educación en valores, sustentabilidad, identidad universitaria ucabista, ética profesional y cualquier otra que la Universidad tenga a bien proponer.  

Actualmente se imparten:Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II, Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, Innovación y Emprendimiento y Competencia Textual en Español.

PENSUM

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